UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA ................................................................. Maestría en Pedagogía Militar
2016 - 2017 (Vargas)
Los modelos establecen los lineamientos para la ejecución de la evaluación curricular, cada modelo tiene un propósito en función del cual son establecidos los criterios de evaluación, en este sentido, si el modelo está orientado a los objetivos y resultados, las actividades de evaluación se enmarcaran en realizar comparaciones de los resultados con los objetivos establecidos, si por el contrario nos basamos en un modelo que este orientado a la contingencias del programa el proceso de evaluación apreciara no solo el resultado sino también el desarrollo. Entendiendo entonces que de la finalidad que se tenga al momento de realizar la evaluación curricular se realizara con uno modelo especifico del cual urgirán los criterios y lineamientos de la evaluación.
Los Modelos de Evaluación Curricular es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes componentes del currículum, que permite analizar los diversos modelos de la evaluación curricular, debemos recordar que cada uno de ellos está inmediatamente relacionado con los paradigmas de la evaluación, los diferentes autores mencionados en la infografía como:
tyler que propone: Determina los objetivos y metas. Ordena los objetivos en amplias clasificaciones. Define los objetivos en términos de comportamiento. Compara de datos con los objetivos de comportamiento y su modelo va orientado a los objetivos y resultados.
Scriben propone: Antecedentes, contextos, recursos y función del programa servicio a evaluar. Descripción de los usuarios o población objeto de la intervención. Necesidades y valores de los afectados por la intervención Existencia o no de normas/criterios previos para la evaluación y su modelo va orientado a La recolección de información dirigida a los resultados reales de un programa.
Stake propone: Hablar con los participantes, autoridades y audiencias del programa. Identificar los límites del programa. Conocer las actividades del programa. Descubrir los propósitos del programa, su modelo va orientado a las contingencias y congruencias del programa
Stufflebeam propone: Evaluación del contexto. Evaluación del Insumo. Evaluación del Producto. Evaluación del Proceso. y su modelo va dirigido a Obtener información para la toma de decisiones pero contemplando distintas dimensiones.
Es importante resaltar que todos los modelos de evaluacion curricular son importante, solo debemos como evaluador saber cual es el objetivo y la finalidad de lo que va hacer evaluado
Los modelos establecen los lineamientos para la ejecución de la evaluación curricular, cada modelo tiene un propósito en función del cual son establecidos los criterios de evaluación, en este sentido, si el modelo está orientado a los objetivos y resultados, las actividades de evaluación se enmarcaran en realizar comparaciones de los resultados con los objetivos establecidos, si por el contrario nos basamos en un modelo que este orientado a la contingencias del programa el proceso de evaluación apreciara no solo el resultado sino también el desarrollo. Entendiendo entonces que de la finalidad que se tenga al momento de realizar la evaluación curricular se realizara con uno modelo especifico del cual urgirán los criterios y lineamientos de la evaluación.
ResponderEliminarLos Modelos de Evaluación Curricular es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes componentes del currículum, que permite analizar los diversos modelos de la evaluación curricular, debemos recordar que cada uno de ellos está inmediatamente relacionado con los paradigmas de la evaluación, los diferentes autores mencionados en la infografía como:
ResponderEliminartyler que propone: Determina los objetivos y metas.
Ordena los objetivos en amplias clasificaciones.
Define los objetivos en términos de comportamiento.
Compara de datos con los objetivos de comportamiento y su modelo va orientado a los objetivos y resultados.
Scriben propone: Antecedentes, contextos, recursos y función del programa servicio a evaluar.
Descripción de los usuarios o población objeto de la intervención.
Necesidades y valores de los afectados por la intervención
Existencia o no de normas/criterios previos para la evaluación
y su modelo va orientado a La recolección de información dirigida a los resultados reales de un programa.
Stake propone: Hablar con los participantes, autoridades y audiencias del programa.
Identificar los límites del programa.
Conocer las actividades del programa.
Descubrir los propósitos del programa, su modelo va orientado a las contingencias y congruencias del programa
Stufflebeam propone: Evaluación del contexto.
Evaluación del Insumo.
Evaluación del Producto.
Evaluación del Proceso.
y su modelo va dirigido a Obtener información para la toma de decisiones pero contemplando distintas dimensiones.
Es importante resaltar que todos los modelos de evaluacion curricular son importante, solo debemos como evaluador saber cual es el objetivo y la finalidad de lo que va hacer evaluado
Los lineamientos que rigen cada modelos están adaptados según el objetivo y la finalidad que tengan en el momento de la evaluación
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